CONSEJO ESCOLAR



El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro.

Se compone, en mayor o menor medida, de todos los sectores que conforman la comunidad educativa: dirección, profesorado, alumnado, familia del alumnado y personal no docente.

La participación en él no es a título individual, sino en representación de dicho sector, y por tanto, deben informar a sus representados y atender las propuestas que les presenten.



Sus competencias las establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):

 a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica. 

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente. 

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. 

d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer  la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen. 

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas  por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia  de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. 

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género. 

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. 

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. 

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. 

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.


El Consejo Escolar se debe reunir como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros. Además, tienen que celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final, a las que deben acudir todos sus miembros.

 

La elección de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el 

Consejo Escolar se realizará por dos años.

 Los miembros se eligen por y entre ellos, es decir, los familiares eligen a sus representantes, y al igual lo hace 

el profesorado y el alumnado.

 


En el caso de los centros públicos, cada comunidad autónoma determina el número total de miembros que debe tener y regula el proceso de elección de los mismos, ajustándose a las directrices que establece la LOMCE sobre su composición:

• El director del centro, que ejercerá de Presidente.

• El jefe de estudios del centro.

• Un Concejal o representante del Ayuntamiento.

• Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo.

• Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del Consejo. Entre los padres del Consejo, uno de ellos debe ser designado por la asociación de padres y madres (AMPA) más representativa del centro.

• Un representante del personal de administración y servicios del centro.

• El secretario del centro, con voz y sin voto.


El representante del AMPA en el Consejo Escolar para el curso 2018-19 es Lola Monteagudo Quirós.